El organillero y su mono (por Sergio Medina)

by , November 9, 2017

Hace algunos años

cuando escribía para un sitio español llamado 22:22 una mujer del grupo, me pidió el visto bueno para leerla o teatralizarla.

Vaya uno a saber que es lo que ella le habrá visto a mi pequeño cuento, lo cierto es que lo leyó y lo hizo muy bien.

Y usted, que opina al respecto?

———————-
Entropía

El organillero caminaba lentamente por la acera , buscaba su mirada, niños o adultos con cara de niños para tentar.
La monita se movía excitada a son de la música.

Esta liberada de su cárcel ,salió presurosa a llenar espacios.

Mientras la pauta y las barras la contuvieron fué un todo ordenado, cuando acabó de vibrar, entró en desguace inmediato.

Las notas graves rumbearon a los sótanos, donde se encontraron a gusto, a las de timbre más agudo no les costó mucho treparse a las azoteas.

Otras al confundir el corazón con un metrónomo, se quedaron cerca esperando nuevas órdenes .

Los silencios siempre tan indolentes, fueron desalojados, cuando la inminencia de una nueva canción los hizo salir de apuro, siendo ocupados y aplastados por el ruido de la calle .

En tanto el ritmo, mostrando siempre estilo, se alejó balanceándose en las caderas y la cintura de una hermosa muchacha que pasaba por allí .
———————-
Qué es Entropía:
Como entropía se conoce la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema. La palabra, como tal, proviene del griego ἐντροπία (entropía), que literalmente significa ‘vuelta’, aunque hoy en día es empleada en varios sentidos figurados.
El término entropía fue inicialmente acuñado por el físico alemán Rudolf Clausius al observar que, en cualquier proceso irreversible, siempre se iba una pequeña cantidad de energía térmica fuera de la frontera del sistema. A partir de entonces, el término ha sido utilizado en las más variadas disciplinas de conocimiento, como la física, la química, las matemáticas, la astrofísica, la lingüística, la computación o la ecología, para hacer referencia a la medida de desorden a que tiende un sistema.
Así, por ejemplo, en Física, la entropía se refiere al grado de irreversibilidad que, en un sistema termodinámico, es alcanzado después de un proceso que implique la transformación de energía. En Química, por su lado, hace referencia a la entropía observada en la formación de un compuesto químico. En Astrofísica, alude a la entropía observada en los agujeros negros. En teorías de la información, la entropía es el grado de incertidumbre que se tiene en relación con un conjunto de datos. Mientras que, en Informática, hace referencia a la aleatoriedad recogida por un sistema operativo o una aplicación para su uso en criptografía.

Gracias – Sergio Medina