El conocimiento empírico y la escuela de la calle por Sergio Medina

by , September 16, 2017

Después de muchos siglos de evolución

y como consecuencia del descubrimiento de la imprenta,
todas las experiencias acertadas o fallidas , pasaron a constituir la base de datos del conocimiento científico actual .
Luego, las teorías del conocimiento empírico fueron descartadas o aceptadas,  después de pasar el rigor del aprendizaje ordenado, metódico e imparcial.
El conocimiento que uno adquiere basándose exclusivamente en lo que enseña la calle, ha sido muchas veces vilipendiado o maltratado,por considerárselo un saber menor , y esto no es absolutamente cierto.
En los primeros tiempos de la especie humana esta era la única forma de lograr conocimiento. Nadie que expuso por primera vez su mano  en el fuego pudo olvidar la desagradable experiencia, la cual sentó jurisprudencia para que otros no hicieran lo propio.

 Lo que se aprende en los libros seguirá siendo importante, en especial si quién lo escribió es una persona sabia y estudiosa .
Sin embargo el conocimiento por medio de la experiencia y sin teorías complicadas , sigue vigente en lo cotidiano, como por ejemplo , el aprendizaje de la lengua materna .
Los niños no necesitan saber de gramática , para hablarlo con propiedad al cabo de unos pocos años.
 Recién al  llegar a la edad escolar  sabrán que es un sustantivo , un adverbio y los diferentes tiempos de los verbos.
Hoy en día  los planes de enseñanza cubren aspectos del diario vivir que muchos años atrás  era imposible adquirirlos en casa.
 La moral estricta de esa época hacía que  conocimientos tales como el sexo, solo pudieran ser adquiridos en la calle.
 Reivindicando a esa escuela de muchísimas aulas y abierta todo el día podríamos decir :
”  El hombre perdía su inocencia en las calles, y las damas en edad de merecer, en los zaguanes “

Hasta la próxima 

Sergio Medina